Noticias ASPA

La gestión de transporte es un aspecto crítico en una cadena de suministro al que a veces no se le concede la suficiente importancia.

En general, todos estamos obsesionados con el aumento de la producción, aumentar las ventas y mejorar la satisfacción de los clientes para impulsar el crecimiento económico. Pero muy a menudo se tiende a pasar por alto este aspecto del proceso de gestión de pedidos de cliente.

Quizá es comprensible, ya que la problemática de la gestión de transporte es muy compleja y dinámica: cualquier planificación o gestión de este proceso requiere una herramienta que sea al mismo tiempo flexible y precisa. El número de factores que entran en la planificación del transporte puede ser enorme. Añadamos los factores externos y ya tenemos la receta perfecta para tener problemas.

SAP cuenta ahora con un sistema de planificación del transporte (APO-TPVS), que está muy integrado con la ejecución de Transporte en el ERP. Los retos de la gestión del transporte en estos momentos son los costes de transportes más altos, la necesidad de aprovechar mejor la capacidad, y la incesante presión de servicio al cliente.

La solución SAP APO-TPVS muestra su máxima utilidad en condiciones de complejas restricciones y altos estándares que cumplir. Analicemos los mencionados retos y la solución para los mismos a través de TPVS:

1) Aumento de los costes de transporte: Es un hecho que los costes de transporte son cada vez mayores. Esto es un problema tanto para el cliente como para la empresa pero, realmente, no hay ninguna solución milagrosa. El único método que se puede seguir es ser fiel a un proveedor de servicios de transporte de probada eficacia. Mediante contratos a largo plazo es posible negociar los costes a la baja en el corto plazo. En segundo lugar, hay que evitar hacer cambios de última hora a los horarios.

Esto sólo es posible si existe una planificación de transporte adecuada. Y cuanto antes se realice esta planificación, mejor es. La pregunta por tanto sería cuando es lo más pronto que se puede realizar. La respuesta obvia es en el momento de la creación del pedido de venta en sí. Por lo tanto necesitamos una solución que nos pueda proporcionar estimaciones precisas de plazo de entrega en el momento de creación o modificación del pedido de venta.

La solución APO-TPVS viene con una opción donde se puede integrar con el sistema R/3 proporcionando resultados precisos de la promesa de entrega en el momento de la creación/modificación del pedidos de cliente. Esta opción obviamente requiere de imputs de tiempos precisos para poder hacer la programación. APO-TPVS se integra también con GATP para su funcionalidad combinada se envíe de vuelta al sistema ERP en tiempo de ejecución.

2). Necesidad de aprovechar la capacidad: Hoy nadie puede permitirse el lujo de desperdiciar el espacio disponible en el vehículo de transporte. La empresa necesita aumentar la eficiencia de su logística mediante la utilización de los recursos disponibles en su totalidad. Es mejor que un vehículo sirva un segundo envío a la finalización de la primera entrega que regresar vacio a la base.

TPVS es lo bastante inteligente como para que le pregunte si esto es una posibilidad a un coste mínimo. Esta funcionalidad, llamada “movimiento continuo” le permite aumentar la utilización de recursos y por lo tanto, aumentar su eficiencia reduciendo las limitaciones de capacidad.

Además combina automáticamente las entregas que se pueden entregar juntas o en secuencia. Esto nos ayuda a contrarrestar los problemas de aprovechamiento de capacidad.

3). La incesante presión del servicio al cliente: La empresa debe tener claro lo siguiente antes de la creación de los envíos:

¿Qué hay que entregar?

¿Donde se debe entregar?

¿Cuándo es la entrega?

¿Cuánto hay que entregar?

¿Cuál es la prioridad para la entrega?

¿Dónde están las mercancías ahora?

Por básico que parezca, responder a estas preguntas es la clave para la satisfacción del cliente. La empresa debe saber qué entrega puede darse el lujo de ser retrasada un día y qué cliente necesita su entrega a tiempo.

TPVS trata todas estas cuestiones con eficacia mediante la adición de “restricciones de entrega” a sus unidades de carga. Modeliza las ventanas de recogida de entrega mediante las condiciones incorporadas que permiten dar prioridad a sus entregas, a la vez que se planifican y se combinan entre sí.

Y, finalmente, la integración del sistema de gestión de eventos hace que el cliente pueda tener visibilidad de todo el proceso. El cliente con su número de entrega único que puede verificar el estado de su envío. Saber lo que está pasando lleva a la comprensión y el entendimiento lleva a la satisfacción.

Lo cierto es que TPVS, aunque menos conocido de sus hermanos del sistema APO (como DP, SNP, GATP, etc.), puede ser clave para impulsar el crecimiento económico de una empresa, puesto que realmente permite ahorrar a partir de nuestras actividades diarias.

Comments ( 0 )