Noticias ASPA

Uno de los pasos más importantes en un proyecto de movilidad es la selección de los dispositivos con los que los usuarios finales trabajarán todos los días, y que el administrador de sistemas tendrá que administrar.

Realmente, nunca hay un dispositivo perfecto para un caso determinado. La razón es que la selección del dispositivo es siempre un compromiso entre todas las partes involucradas en su selección, y no todas las partes estarán completamente satisfechas con la elección que se realice porque sus intereses son en algunos casos contrapuestos:

  1. Los usuarios finales por lo general prefieren los dispositivos pequeños y rápidos. Además los dispositivos deben ser lo más robustos posible, pero sin ser demasiado pesados. Y, por supuesto, la batería debe durar mucho. Y no olvidemos que la pantalla debe ser tan grande como sea posible, aunque el dispositivo sea pequeño. Es fácil ver adonde conducen estos requerimientos: muchos de ellos con contradictorios y, si encontráramos un dispositivo que los cumpliera en su mayor parte, sería sin duda muy caro.
  2. Esto último es algo que a la dirección de la compañía, que tiene que asumir el coste de los dispositivos, no le gusta. La dirección querrá comprar dispositivos tan baratos como sea posible y cuyo coste de mantenimiento sea también lo más bajo posible. Sin olvidar que los dispositivos deberían trabajar por lo menos tres años sin problemas para mantener el TCO.
  3. Por su parte, los administradores de sistemas preferirán dispositivos que sean fáciles de administrar, lo que significa tener la posibilidad de acceder a los dispositivos cuando sea necesario y que la gestión de los mismos no requiera demasiado esfuerzo.

Teniendo en cuenta todos estos intereses en conflicto, ¿cómo elegir el dispositivo correcto? Hay una serie de reglas que se deben seguir al seleccionar los dispositivos:

  1. Involucrar a todas las partes al principio del proyecto. Es especialmente importante que los usuarios finales se involucren, ya que son el factor decisivo para que un proyecto de movilidad sea un éxito. Si los usuarios finales no están contentos con los dispositivos seleccionados el proyecto no será un éxito.
  2. Probar varios dispositivos, incluyendo diferentes tipos de dispositivos como ordenadores portátiles, Tablet PCs y PDAs. Tener la mente abierta al hacer estas pruebas: es posible que ya se tenga una idea del tipo de dispositivo que se quiere, pero podría resultar que el dispositivo que se había pensado originalmente no sea el mejor dispositivo para su proyecto.
  3. Probar siempre los dispositivos más robustos, reforzados y resistentes a las malas condiciones ambientales (si estos dispositivos tienen sentido en su entorno). Es cierto que la inversión podría ser mayor al principio, pero el costo total de propiedad puede ser menor ya que estos dispositivos tendrán una vida útil superior que los no reforzados.
  4. Tomar la decisión sobre el dispositivo finalmente seleccionado junto con todas las partes involucradas.

Desde el punto de vista técnico, los aspectos a tener en cuenta en la selección del dispositivo, son los siguientes

  1. Duración de la batería: Demasiadas paradas para cambiar baterías afectará a la productividad de los usuarios finales.
  2. Rendimiento: los tiempos de espera deben reducirse al mínimo y el dispositivo debe poder trabajar bien con la aplicación.
  3. Memoria: debe ser suficiente para la aplicación que se va a ejecutar en el dispositivo.
  4. Robustez: Cuanto mas robusto, mayor será la vida útil del dispositivo.
  5. Facilidad de operación.
  6. Pantalla: lo fácil que es para los usuarios finales para leer los datos en la pantalla. La pregunta es ¿Es el tamaño de la pantalla suficiente para la aplicación?
  7. Almacenamiento de datos: ¿Qué opciones de almacenamiento de datos ofrece el dispositivo? ¿Son estas opciones suficientes para el funcionamiento de su aplicación?
  8. Accesibilidad: ¿Es fácil acceder a un dispositivo de forma remota en caso de problemas?
  9. Sistema Operativo: ¿Es un sistema operativo propio del dispositivo ó propio de la aplicación a ejecutar en el mismo?
  10. Estabilidad: El dispositivo tiene que ser lo más estable posible, ya que cada inestabilidad podría resultar en la pérdida de datos.

Como se puede ver, hay muchos factores a tener en cuenta al seleccionar un dispositivo móvil. Dedicar el suficiente tiempo a la selección de los dispositivos correctos supone en general dedicar menos tiempo después a la operación y el mantenimiento de los mismos.

Comments ( 0 )