Noticias ASPA

A pesar de las mareantes cifras que predicen que el negocio del eCommerce B2B va a crecer exponencialmente en los próximos años, este sigue siendo todavía el gran desconocido frente a su avezado hermano el eCommerce B2C. Las estimaciones nos indican, por ejemplo, que de los $780 billones que se movieron en 2014 a través de los eCommerce B2B, pasaremos en 2020 a los $1,13 trillones o lo que es lo mismo, el eCommerce B2B supondrá ese año el 27% de las transacciones entre empresas.

Al igual que en un proceso de compra B2C, detrás de toda compra profesional hay personas y por eso a estas alturas nadie pone en cuestión que, si en nuestra vida cotidiana estamos acostumbrados a que el B2C nos ofrezca una determinada experiencia de usuario, también se espera lo mismo en nuestro entorno profesional. Esa experiencia además deberá ser personalizada, todavía con más razón que en un cliente B2C, ya que, siendo la probabilidad de repetición de la compra mucho mayor, los usuarios profesionales querrán que el sistema de recomendaciones se base tanto en su experiencia pasada de compra, como en la de usuarios similares.

Si estamos de acuerdo en que los sistemas B2B tienen que parecerse cada vez más a los B2C:

 ¿cómo justificamos ante nuestro director financiero la inversión en una nueva plataforma B2B que “sólo” va a cambiar la forma en que nuestra empresa se relaciona con nuestros clientes?

Parte de la solución ya la hemos adelantado: una plataforma B2B que se adapta a lo que nuestros clientes necesitan (mayor personalización, flexibilidad en las formas de pago, sistema de recomendaciones más preciso…) nos va a permitir vender más en nuestros clientes actuales, por no decir el atractivo que supone esta herramienta para potenciales nuevos clientes. Sin embargo, no son sólo estos incrementos de ventas la única variable que debemos tener en cuenta en esta ecuación; los ahorros en costes de sustituir los tradicionales sistemas de procesamiento de pedidos tienen también una gran relevancia.

Aquí tenemos algunos ejemplos de lo que podemos conseguir con la implantación de avanzadas plataformas de eCommerce B2B:

  • ¿Cuánto aumenta la eficiencia de nuestro departamento de administración que se encarga de procesar pedidos? Olvidémonos del fax, el teléfono o de los mails a la hora de hacer pedidos. Gracias a plataformas B2B más intuitivas, las que se acercan más a como compramos en nuestra vida real, la eficiencia de los equipos de administración aumenta significativamente a la hora de procesar pedidos. También el número de errores manuales se reduce pues las plataformas B2B disponen de sistemas automatizados de aprobación cuando se den ciertas circunstancias. Además, parte de estos pedidos no precisarán ser procesados por nuestro departamento de administración, ya que van a ser auto-ejecutados por los propios clientes.
  • ¿Cuánto es el ahorro que se produce al reducir el número de errores producidos por una incorrecta información de precios?  Hoy en día las empresas viven en un constante carrusel de campañas que precisan el que de un modo ágil se puedan actualizar los precios de todos los productos y en todos los canales. En un sistema B2B omnicanal la información de precios está centralizada para todos los canales y personalizada para cada tipo de cliente, por lo que las actualizaciones serán automáticas e instantáneas. De este modo evitaremos errores en el procesamiento de pedidos con precios desactualizados.
  • ¿Seguiremos imprimiendo voluminosos catálogos con nuestros productos que enviaremos a nuestros clientes? Además de su alto coste de impresión y envío, la rapidez con que se lanzan nuevos productos, como cambian los niveles de stock o incluso los propios precios, todo ello multiplicado por las numerosas referencias con que contamos, hace que tengamos que replantearnos la existencia de los mismos. Los sistemas de gestión de contenido modernos nos permiten disponer de toda la información de los productos (ej. vídeos, fotos, descripciones, políticas de devolución…) que comercializamos de un modo actualizado. Si además distribuimos productos de otros fabricantes, la integración con sus sistemas para nutrirnos de información actualizada de sus productos es fundamental.
  • ¿Cómo aumenta nuestra eficiencia en los cobros con un sistema de facturas online? Gracias a las plataformas B2B, nuestros clientes dispondrán de las facturas de modo inmediato, ahorrándonos el coste de su gestión y en su caso, el de imprimirlas y enviarlas por correo. Esto redundará en una mejoría clara de los tiempos de cobro. Además, facilitaremos la gestión de los pagos de nuestros clientes dándoles acceso a sus facturas online.
  • ¿Cuánto aumenta la eficiencia de venta de los equipos comerciales? Con la implantación de las plataformas B2B se elimina la realización de tareas rutinarias que aportan poco valor añadido (ej. consultas de stock o actualización de precios), además de evitarse errores de la operativa manual a la hora de hacer pedidos en nombre de nuestros clientes.

Estos y otros ahorros más, como la discontinuidad de los sistemas obsoletos de procesamiento de pedidos, deben tenerse en cuenta a la hora de abordar los beneficios que reporta la implantación de una avanzada plataforma de eCommerce B2B.

Por tanto, si tenemos en cuenta los potenciales incrementos de ventas y el efecto multiplicador de los ahorros en costes gracias a las mayores eficiencias operativas conseguidas, harán que el retorno de la inversión (ROI) en sistemas avanzados de eCommerce B2B sea mucho más rápido de lo que podríamos imaginar.