Noticias ASPA

No hay muchas historias de éxito o de fracaso de SOA a compartir ya que pocos realmente han logrado completar la adopción de SOA, pero hay muchas empresas que han comenzado su viaje en ese campo. Como parte de mi trabajo tengo la oportunidad de formar parte de varios viajes de SOA y aunque están en las primeras etapas ya hay varias lecciones que hemos aprendido. 

En todos los contratos SOA en los que yo estaba involucrado, nos dimos cuenta (tarde o temprano, y cuanto antes mejor) que sin tres pilares principales del edificio que estamos tratando de construir se derrumbaría. Estos principios son: el apoyo e implicación CxO, la semántica y un modelo de propiedad de la información clara. 

Apoyo e implicación CxO:

SOA no es sólo una tecnología o la arquitectura de IT, SOA es un cambio que afecta a toda la empresa. La adopción de SOA afecta el dominio del negocio de la empresa, así como los dominios de la información, aplicaciones y tecnología. Refleja las necesidades del negocio. Por lo tanto, si la empresa no adopta los servicios como un concepto para dirigir la empresa, la implantación de SOA será un fracaso. Los cambios en el negocio demandan no sólo apoyo sino también la participación de CxO en este proceso. Sin el apoyo y la participación directa del nivel de CxO no conviene ni siquiera tratar de iniciar al viaje SOA. 

Semántica:

La semántica es esencial para SOA. Sin semántica de negocio e información, será imposible crear una implementación de SOA. Si su empresa no tiene ningún modelo semántico de negocio ni de información usted no tiene los fundamentos para crear servicios que proporcionan las funciones de negocio mediante el uso de la información como las entradas y salidas. Usted sólo tendrá las bases para construir otra torre de Babel. La creación de modelos semánticos puede parecer obvia y sencilla, pero la mayoría de las empresas no tienen un modelo semántico para los negocios y la información de que (al menos) la mayoría de las unidades de negocio de la empresa aceptan. Además, es un proceso complejo y tedioso para construir modelos semánticos y el apoyo a su alrededor. Creo que sin un marco o metodología probada esta tarea se hace aún más difícil de lograr. Sin un modelo semántico claro se encontrará en un callejón sin salida de una forma u otra. 

Modelo de propiedad de la información clara:

La información es el componente central de SOA. Al final del día los servicios de negocio reflejan las capacidades de manipulación de datos. La mayoría de los problemas de IT en la empresa, por lo general, provienen de situaciones donde la información es manejada por dos o más unidades de negocio o es sólo un activo de una unidad de negocio. Si queremos construir una verdadera implementación de SOA, la propiedad de la información debe ser explícita y aprobada por todas las partes en la empresa. Los servicios se refieren a la manipulación de datos y la transferencia de los resultados para evitar silos de datos y la duplicación de datos. Sin acuerdos sobre la propiedad de la información no seremos capaces de solucionar los problemas. Por lo tanto, los problemas van a aflorar a la superficie en el transcurso de nuestro trabajo.

Comments ( 0 )