Unipapel – Integración de un almacén automático

Unipapel – Integración de un almacén automático

PANORAMICA-UNIPAPEL-2009

 

El Cliente. UNIPAPEL.

Unipapel es el Grupo Empresarial Español líder en el sector de fabricación y transformación de papel y cartón. Complementa su actividad de producción con la de distribución de material de oficina e informática mediante una red logística dotada de avanzadas tecnologías de gestión.

Distribuye productos de más de 40 marcas o fabricantes del segmento de la impresión, foto y video, imagen, sistemas de almacenamiento de datos y accesorios para la informática y telefonía. En la distribución mayorista de productos de oficina son también líderes en España, con más de 8.000 referencias y servicio garantizado en 24 horas.

El Reto. Liderar el mercado europeo de distribución mayorista de material de oficina y consumibles informáticos.

Para conseguir el objetivo de ser líderes en el mercado europeo de distribución, el Departamento de Operaciones de Unipapel centra sus esfuerzos en mejorar la eficiencia de los almacenes del Grupo, para lo cual lanza una serie de iniciativas orientadas a aumentar la productividad de los mismos.

Entre algunas de estas iniciativas se encuentran la puesta en marcha de un sistema de picking por voz, la instalación de equipos de preparación de pedidos de alta capacidad y la implantación de Sistemas de Gestión de Almacén (SGAs) automáticos.

El Proyecto. Integrar un SGA con el módulo de gestión de almacenes de SAP R/3.

La solución se basa en la utilización del Sistema de Gestión de Almacenes LFS7 integrado con el módulo de Gestión de Almacenes (WM) de SAP R/3 para la ejecución de los procesos de almacén.

La integración con SAP R/3 se realiza mediante una interface basada en el intercambio de Idocs. De este modo se dispone de las herramientas estándar de gestión de Idocs: visualización de las colas, análisis de Idocs pendientes de procesar, reproceso de Idocs erróneos, etc.

Con la puesta en marcha del nuevo Sistema de Gestión de Almacén se han mejorado la productividad y la eficiencia del almacén y se ha optimizado la gestión de stocks. La revisión de procesos y el desarrollo de nuevos estándares de trabajo han permitido evitar tareas repetitivas, sin valor añadido, y que cada movimiento en los almacenes esté orientado a la preparación de un pedido con las máximas garantías.