Cliente

Bidafarma

Proyecto

Portal eCommerce SENSAFARMA

Servicios

SAP CX
SAP Commerce

Industria

B2B2C
Retail

Antecedentes

Bidafarma es una cooperativa de distribución mayorista de medicamentos de amplia gama, con implantación nacional, de capital 100% farmacéutico. Resultado de la fusión de doce cooperativas, con una larga tradición en el sector.

Resumen

Debido a la posibilidad de la venta de forma online de medicamentos OTC por parte de las farmacias autorizadas (RD 870/2013), Bidafarma quiso poder prestar ese servicio a sus cooperativistas.

Para ello decidio realizar una implantación de la plataforma SAP Commerce y lanzar el portal Sensafarma donde los cooperativista podrían dar de alta aquellas farmacias que decidiesen poder vender online productos OTC y de parafarmacia.

Objetivos

El principal objetivo del proyecto era conseguir un escaparate a la venta de los productos de la cooperativa y un proceso de alta sencillo de nuevas farmacias dentro de la misma plataforma. De esta manera con una unica gestion se podria dar servicios a todos los cooperativistas que lo deseasen.

Además se perseguía, con la posibilidad de entrega del producto en establecimiento, el que los consumidores se acercasen a la farmacia, donde poder además de ofrecerle otros productos, prestarle servicios de valor añadido.

Desafío

Los desafios de este proyectos fueron principalmente el de conseguir una implantacion viable (MVP) en el menos tiempo posible de cara a poder competir rapidamente en el mercado y el de diseñar una forma en la que dar de alta en el sistema cientos de nuevos cooperativistas de forma sencilla para los administradores de la plataforma.

Además, se establecieron diferentes formas de entrega, tanto en establecimiento como en domicilio, cumpliendo con la exigencia del visado del producto por parte del farmaceútico antes de entregar la medicina al consumidor.

Transformación estratégica

Bidafarma consiguio posicionarse dentro del entorno de venta online como una solución perfecta para sus cooperativistas que les permitia incorporarse a la venta online sin necesidad de tener su propia implementacion de una tienda online.

Resultados

El plataforma se implantó en tiempo record (6 meses), integrándose con el ERP y un sistema de entregas optimizado a nivel logístico.

Posteriormente se realizaron varias fases del mismo (incluyendo por ejemplo un rediseño de la web) incorporando cientos de cooperativistas a la plataforma.

Valor a largo plazo

Bidafarma ha podido cubrir las necesidades de sus cooperativistas y posicionarse como un actor dentro de la venta online de medicamentos OTC.

Gracias a una plataforma como SAP Commerce Bidafarma podrá conocer mejor la información de sus consumidores y poder incrementar sus linéas de negocio.

Finalmente, la robustez de la solución le va a permitir asumir futuros cambios y necesidades que surjan de un entorno tan variable y competitivo como es la venta online .

Trabajemos juntos en dar forma al futuro digital de tu negocio. ¿Hablamos?

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre

Los campos marcados con asteristo (*) son obligatorios

Acceptance
Acceptance 2