Noticias ASPA

SAP BusinessObjects BI 4.0 fue lanzado por SAP como Ramp-Up en noviembre de 2010 y recientemente se ha producido su liberación general.

El lanzamiento de SAP BusinessObjects 4.0 ha llevado a que muchos clientes de SAP se realicen una serie de preguntas:

¿Qué sucede con SAP Business Explorer (BEX)?

BEx es una herramienta tradicional de SAP para la elaboración de informes en el sistema SAP NetWeaver BW. Proporciona la interfaz entre los navegadores Web y Microsoft Excel, además de herramientas para la producción de cuadros de mando e informes listos para imprimir. Tiene una gran base de usuarios.

Desde que SAP compró BusinessObjects en 2007, la compañía ha reducido su inversión en SAP BEx. La suite BEx no está recibiendo ninguna mejora funcional importante, a pesar de que obtuvo algunas mejoras menores cuando se liberó SAP NetWeaver BW 7.3.

Sin embargo, contrariamente a lo que muchos clientes creen, BEx no se ha retirado y no tiene actualmente un fin de vida previsto. De acuerdo con SAP: «BEx 7.x se seguirá entregando en los próximos lanzamientos de SAP NetWeaver BW. En la actualidad, no hay un final previsto de la vida del producto. El período de mantenimiento se renueva con cada gran lanzamiento de una nueva versión.»

¿Cuáles son las ventajas de BusinessObjects frente a BEx?

BusinessObjects representa una gran mejora frente a Bex, aunque BEx puede seguir considerando una útil opción de bajo coste. Los principales beneficios de BusinessObjects  son:

  • Un número significativamente mayor de opciones de informes, como la presentación de informes “On line”.
  • Una interfaz más moderna, mas intuitiva y fácil de usar. Las mejoras en la interfaz facilitan el que los propios usuarios puedan gestionar sus informes, en lugar de depender del departamento de TI

Sin embargo, estos beneficios conllevan también las siguientes consideraciones:

  • Para adoptar la nueva tecnología en la organización, se necesitan desarrollar conocimientos especializados en BusinessObjects
  • Es posible que exista un coste adicional en licencias
  • Se requiere hardware adicional.
  • La arquitectura del sistema de información tendrá otra capa adicional, que después deberá ser mantenida.

Escenarios típicos para la adopción de SAP BusinessObjects 4.0

En función del grado de adopción de la tecnología SAP BOBJ que exista en cada organización, se puede decir que hay tres escenarios habituales que implican diferentes consideraciones a la hora de adoptar BusinessObjects 4.0:

1. Organizaciones en la actualidad la utilización de BusinessObjects 3.0 o 3.1 y SAP NetWeaver BW

Cualquier organización que ya ha adoptado SAP BusinessObjects en una versión anterior, debe hacer planes para una actualización a 4.0. Esto requiere una actualización técnica y la migración de objetos para aprovechar la nueva funcionalidad.

2. Organizaciones en la actualidad con BEx

Las organizaciones que utilizan BEx deberían primeramente considerar la posibilidad de cambiar a SAP BusinessObjects 4.0 y revisar su estrategia de BI. En este caso no es una simple migración, ya que los informes deberán ser realizados de nuevo, puesto que la funcionalidad de los mismos y la forma en que se usan es diferente en ambas herramientas.

En este caso tal vez lo más conveniente sería realizar un proyecto piloto de implementación de SAP BusinessObjects en un área de negocio que no esté utilizando BEx para presentación de informes. Esto ofrece a las empresas un espacio “nuevo” y “limpio” en el que probar las nueva herramienta y en el que definir e implementar una nueva estrategia de BI

3. Organizaciones en la actualidad sin BusinessObjects / instalaciones BEx

En este caso, SAP BW y BusinessObjects 4.0 es la mejor combinación de sistemas disponible, especialmente cuando el ERP SAP ECC central es y será el sistema de gestión de una organización por muchos años.

Comments ( 0 )